El gobierno nacional y las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han firmado un acuerdo que permitirá el traspaso de competencias sobre la Justicia Laboral a la jurisdicción porteña. El ministro de Justicia de CABA, Gabino Tapia, calificó este hecho como un “nuevo hito en la autonomía”. Sin embargo, el convenio requiere la aprobación del Congreso de la Nación y de la Legislatura porteña antes de su implementación.
El acuerdo establece un régimen progresivo, donde los nuevos tribunales laborales comenzarán a realizar sus funciones sobre causas iniciadas a partir de la vigencia del acuerdo, mientras que las causas anteriores seguirán bajo la Justicia Nacional. Tapia indicó que este traspaso permitirá contar con un servicio judicial más ágil y moderno, lo que le dará mayor previsibilidad a los ciudadanos y mejorará la resolución de conflictos individuales.
A pesar de la firma, el traspaso no se realizará de manera automática. La Federación Judicial Argentina ha expresado su oposición a este acuerdo, argumentando que debe haber un consenso previo entre la Nación y la Ciudad, respetando las normas establecidas. La Corte Suprema ha señalado que mantener la situación actual es “un inmovilismo” que debilita la autonomía de la Ciudad y podría acarrear graves consecuencias. |