El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ha expresado su apoyo a la propuesta del gobierno de Javier Milei de reducir la edad de imputabilidad a 13 años. Durante una reciente conferencia, Macri afirmó que las leyes actuales son insuficientes para abordar la criminalidad juvenil y llamó a "avanzar ya" con la reforma, que será debatida en las sesiones extraordinarias del Congreso entre el 2 y el 27 de febrero. La propuesta busca crear un sistema penal específico para menores, alineándose con normas internacionales.
Macri argumentó que los menores que delinquen deben ser tratados con firmeza, enfatizando su frase: "Delito de adulto, pena de adulto". El desempeño de las fuerzas de seguridad, señala, se ve limitado por la falta de disposiciones adecuadas para actuar contra menores con antecedentes penales. En un contexto donde la delincuencia juvenil es una preocupación creciente, el alcalde porteño advirtió que es vital que aquellos que cometen delitos no permanezcan en libertad.
El apoyo a esta iniciativa también ha sido respaldado por otros líderes provinciales, como el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien sostiene que la pena debe considerarse en función del delito cometido, no de la edad del perpetrador. La propuesta ha comenzado a ganar terreno en el ámbito judicial y político, reflejando un cambio en la percepción sobre cómo abordar el delito cometido por menores en Argentina. |