La Ciudad Autónoma de Buenos Aires participará este año de una nueva edición del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta evaluación internacional se realizará entre el 1 y 12 de septiembre.
El propósito de este operativo es examinar las habilidades en Lectura, Matemática y Ciencias de jóvenes de 15 años que asisten a la escuela, independientemente del curso que estén transitando. Se evaluará a un máximo de 35 estudiantes en cada escuela que son seleccionadas al azar.
La Argentina participa en PISA desde el año 2000 y la Ciudad lo hace como jurisdicción desde 2012. En la edición 2025, que tendrá como foco principal el área de Ciencias, serán evaluados estudiantes de 75 establecimientos educativos seleccionados por la OCDE mediante un procedimiento estadístico que asegura la representatividad de la muestra (36 de gestión estatal y 39 de gestión privada).
PISA constituye una herramienta clave para conocer y comparar el desempeño de los estudiantes en un contexto internacional, aportando información que contribuye al diseño de políticas y programas que fortalezcan la calidad y la equidad educativa.
|