Las elecciones del domingo son trascendentales para los primos Mauricio y Jorge Macri. Su resultado define el futuro del Pro como partido político y esto es algo que ambos saben. Hay pesimismo en la campaña amarilla, los números no son los esperados y la estrategia de ir solos tampoco fue la mejor opción teniendo enfrente a dos fuerzas competitivas como son el peronismo (Es Ahora Buenos Aires) y La Libertad Avanza. Leandro Santoro y Manuel Adorni son dos postulantes duros de roer.
Desde la elección a diputados nacionales del 2005, el Pro no pierde una elección en la Ciudad. En esa contienda, Mauricio Macri les ganó a Elisa Carrió y Rafael Bielsa. Pero en esta ocasión la situación es distinta. Según las encuestas del propio Pro, Silvia Lospennato, la candidata a legisladora del oficialismo está peleando por el segundo lugar, no por el primero. Según esos sondeos, Santoro y Adorni pelean por el triunfo. Es acá donde surge la pregunta del millón: ¿qué pasará si el Pro pierde?
La primer consecuencia es que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, deberá cambiar la estrategia para la elección de octubre cuando se elijan diputados y senadores. Quedará claro, que el Pro solo no sirve para ganar. Ahí se abren dos posibilidades: o crear un nuevo Juntos por el Cambio (JxC) o aliarse a LLA. Esto último, aunque por lo bajo el Pro porteño lo podría aceptar a regañadientes es bastante difícil que suceda por un solo motivo: Karina Milei. Para la hermana presidencial sólo hay una posibilidad, la rendición total y que el Pro se funda con LLA.
El otro tema es que desde el Pro de la provincia de Buenos Aires también pretenden una alianza en CABA para de esa manera justificar la alianza en ese territorio. “No se puede ir con dos estrategias distintas en la Ciudad y en la Provincia”, parecen decirle a Jorge Macri.
La otra cuestión tiene que ver con que si el Pro pierde en la Ciudad, Mauricio Macri se va a ver obligado a competir en octubre. “Si perdemos en nuestro territorio, en la cuna del amarillo, dos elecciones seguidas, desaparecemos y por eso Mauricio tiene que jugar”, se escucha cada vez más fuerte en el Pro porteño.
El otro peligro a futuro se llama Patricia Bullrich. A pesar de los pedidos de los hermanos Milei para que sea candidata en estas elecciones, la ministra de Seguridad se resiste y les promete, a cambio, ser candidata a Jefa de Gobierno en el 2027, donde les asegura una victoria segura. Otro escenario muy difícil para Jorge Macri y su posible intento de reelección.
Los datos son contundentes, para decirlo en criollo, el domingo, el Pro porteña se juega su existencia. |