El lunes, en el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña, se realizó una reunión informativa de la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Hernán Reyes, donde también participó la comisión de Justicia, presidida por la diputada Inés Parry, donde se presentó el proyecto de ley que declara la emergencia autonómica de la Ciudad de Buenos Aires por el plazo de dos años. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y ambos funcionarios respondieron las consultas que hicieron los diputados.
Participaron de la exposición el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia; el procurador General de la Ciudad, Martín Ocampo; y la subsecretaria de Relaciones Gubernamentales, Natalia Gambaro.
Durante su intervención, el ministro Tapia explicó que el proyecto busca consolidar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, consagrada hace 30 años en la Constitución Nacional, pero aún incompleta en la práctica. "El jefe de Gobierno nos ha marcado el objetivo de avanzar en todas las acciones necesarias para lograr la consolidación plena de nuestra autonomía", señaló el funcionario y destacó avances recientes, como el traspaso de 31 líneas de colectivos y la recuperación del porcentual de coparticipación, iniciativas que contaron con el acompañamiento de la Legislatura.
Por su parte, el procurador Ocampo remarcó que "no es casualidad que existan tensiones institucionales: se trata de una disputa de poder" y subrayó que "han pasado 30 años desde la reforma constitucional y la falta de avances ya resulta insostenible”. Además destacó que “la Corte Suprema ha emitido reiterados fallos y ha advertido sobre el inmovilismo. Por eso, todas las fuerzas políticas debemos asumir el compromiso de actuar: es necesario declarar la emergencia, porque esta parálisis afecta gravemente al federalismo argentino". |