En la tarde del martes 14 de octubre, se desarrolló en el Salón Plenario “Dr. Enzo Pagani” la decimoctava edición de la Mesa Permanente sobre Acceso a Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por el Consejo de la Magistratura. El objetivo de esta instancia es fomentar el diálogo entre las diferentes oficinas y actores del ámbito judicial para atender las demandas ciudadanas vinculadas al acceso al sistema de justicia como un derecho integral.
Durante el encuentro, se entregaron diplomas de reconocimiento a representantes de organismos como el Ministerio Público Tutelar, la Fiscalía, las defensorías, los distintos fueros judiciales, el Colegio Público de la Abogacía y comuneros que colaboraron en las acciones territoriales desplegadas en el marco del Día de Acceso a Justicia. En ese sentido, el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura, señaló que “estoy muy orgulloso del trabajo conjunto que se realizó durante la jornada de acceso a justicia, que tuvo una muy buena repercusión entre los vecinos de la Ciudad y nos dotó de mucha información importante”.
Por su parte, la consejera Lorena Clienti sostuvo que “haberle llegado a la ciudadanía de manera directa a través de más de 30 postas es una manera de acercarnos a la gente para mostrar el servicio de justicia que nosotros como institución queremos brindar”. Asimismo, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie, agregó que “gracias a esta iniciativa logramos estar presentes en toda la ciudad y que la justicia esté en contacto con la ciudadanía”. En el plenario también se abordaron los ejes de territorialidad, recursos, capacitaciones e indicadores, con la intención de fortalecer la institucionalidad y la calidad del acceso a la justicia. |