El Teatro Colón incorporó planos hápticos en la Sala Principal, una herramienta que fortalece la autonomía de personas con discapacidad visual y amplía las condiciones de accesibilidad en uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad. La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Subsecretaría de Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Ninawa Daher.
Estos materiales se alinean con los principios de accesibilidad establecidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) y por la normativa de la Ciudad, que promueve medidas de accesibilidad y adaptaciones necesarias para garantizar la participación de todas las personas.
Los planos hápticos fueron desarrollados en 2024 gracias al trabajo conjunto entre BA Discapacidad y la Fundación Ninawa Daher, organización dedicada a promover herramientas para personas con discapacidad visual. A su vez, las visitas sensoriales contaron con el asesoramiento de la Biblioteca Argentina para Ciegos, mediante un proyecto de gestión asociada con el área.
Su instalación reafirma el compromiso de avanzar hacia una Ciudad que garantice el derecho a la cultura sin barreras y con acceso real para todas las personas. |