El 20 de noviembre, en la Casa de Gobierno, se llevó adelante la jornada “Acceso a la información pública: una herramienta para la autonomía de las personas mayores”. Este encuentro fue coorganizado por la Dirección General Acceso a la Información y Gobierno Abierto (Secretaría Legal y Técnica), el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (Secretaría Legal y Técnica) y la Dirección General Promoción de Derechos para Personas Mayores (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el marco de la capacitación, se dio un taller sobre el derecho de acceso a la información pública. Allí se abordaron los principales alcances de la Ley 104 y las obligaciones de transparencia activa que debe cumplir el Estado. Además, se ofrecieron herramientas para que las personas mayores puedan ejercer este derecho de forma efectiva: se explicó de manera práctica cómo presentar una solicitud y cómo realizar un reclamo en la Ciudad.
La capacitación también contó con el aporte del Banco Ciudad, cuyo equipo especializado dio una charla teórico-práctica en educación financiera, con el objetivo de acercar a las personas mayores a la temática y, sobre todo, dar información clave para prevenir fraudes y estafas.
Por último, la Dirección General Promoción de Derechos para Personas Mayores compartió información sobre los programas que llevan adelante desde la Subsecretaría de Personas Mayores destinados a la comunidad, como el Programa Proteger y el Programa Escucha Activa. |