La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha implementado un nuevo sistema digital que permite a los vecinos gestionar y descargar el certificado de domicilio de manera completamente virtual. Esta medida busca facilitar un trámite que antes requería la presencia física en oficinas públicas y que, a menudo, conllevaba largos tiempos de espera y desplazamientos. Ahora, los ciudadanos pueden realizar este procedimiento desde su celular o computadora, ahorrando tiempo y recursos.
Para obtener el certificado, los interesados deben ingresar al portal oficial de la Ciudad, www.buenosaires.gob.ar, y utilizar el buscador para encontrar el trámite correspondiente. Tras autenticarse con su usuario y clave de miBA, podrán completar un formulario con sus datos y descargar el certificado al instante. Este documento tendrá una validez de 30 días y está diseñado para simplificar los procesos administrativos de los ciudadanos.
Además de beneficiar a los vecinos, esta digitalización también permite a las oficinas públicas, tanto de las Comunas como de las comisarías, concentrarse en tareas específicas y de mayor relevancia, como la seguridad. Se estima que la Ciudad gestiona más de 120.000 certificaciones de domicilio anualmente, y con esta iniciativa, se prevé un ahorro significativo en tiempo para los ciudadanos, que antes dedicaban al menos una hora solo para realizar este trámite. |