El Jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió el lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos para conversar sobre las negociaciones por la Ley Ómnibus y el capítulo fiscal. Pero durante el encuentro nuevamente asomó el reclamo porteño por los montos adeudados por la Nación por el recorte a la Coparticipación Federal que le aplicó el kirchnerismo al distrito en septiembre de 2020 que, a valores actuales, asciende a unos $500 mil millones.
La Ciudad recibe una Coparticipación de 1,4% pese que el fallo del máximo tribunal ordenó subir ese porcentaje al 2,95%. En Parque Patricios aducen que la deuda que reclaman es cercana a los $500 mil millones y para eso le han pedido a la Corte incautar las cuentas del Tesoro del Banco Nación.
En el gobierno porteño conviven diferentes miradas. Una optimista, que estima que podrían obtener "una resolución positiva" sobre el asunto en el transcurso del primer semestre del año. La otra, que reconoce que cualquier asistencia financiera se da de bruces con el apotegma mileísta de "No hay plata", considera que a la Ciudad le será difícil en el corto plazo recuperar la cuantiosa deuda acumulada por la retención de los fondos coparticipables. |