Con el título «Un ambiente, una sola salud: El desafío de su abordaje en el aula para el bienestar integral», se llevó adelante la décima edición del Seminario de Problemáticas Ambientales, un encuentro que invita a docentes de la Ciudad a participar de un espacio de intercambio con especialistas y referentes de los principales temas de la agenda ambiental actual. En esta edición auspiciada por UNESCO y realizada el viernes 4 de octubre en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, tomamos el concepto de «Una sola salud» para abordar la estrecha relación que existe entre la salud ambiental, animal y humana, entendiendo a la salud desde una mirada integral y holística.
La propuesta temática de esta edición del seminario se alinea con el reciente informe de previsión mundial sobre salud planetaria y bienestar humano del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En dicho documento, se abordan los diversos desafíos que afrontamos, que ocasionan el deterioro de la salud del planeta y el bienestar humano, y que a su vez profundizan la triple crisis sanitaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza y la contaminación y los desechos.
Asimismo, la declaración de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que la salud y el bienestar humano dependen más que nunca de la naturaleza, y afirma que enfrentaremos riesgos recurrentes de futuras pandemias en caso de perpetuar los actuales patrones en nuestras interacciones con la naturaleza.
El impacto de las actividades humanas en la naturaleza, y el estilo de vida imperante ha provocado un deterioro ambiental y, por consiguiente, un desequilibrio de la salud ambiental que repercute en la salud y el bienestar humano. |