Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
La ultima nota que visitaste: LOS TAXIS AUMENTARÁN 26% EN NOVIEMBRE ...
Respetá la Cuarentena por CoronaVirus. QUEDATE EN CASA.
Sorpresa Jueves, 16 de Julio de 2020  
Adhieren al protocolo sobre aborto legal
Con 50 votos afirmativos la Legislatura aprobó el protocolo con el “apoyo institucional de la UCR” que rige a nivel nacional desde fines del año pasado.

Este jueves durante la sesión ordinaria se trató y aprobó sobre tablas por 50 votos a favor el “protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, actualización contenida en la resolución 1/2019 del Ministerio de Salud nacional”. El tema fue propuesto por la legisladora Patricia Vischi (UCR) para tratar sobre tablas y alterando el orden del día, ambas cosas aprobadas por dos tercios de los legisladores presentes. Tras lo cual se inició un extenso debate con posturas diversas.

Vischi, que preside la comisión legislativa de Salud, argumentó que su proyecto en consideración tenía “apoyo transversal de todas las fuerzas políticas”, dijo tener el “respaldo institucional de mi partido” y que se trata de “una política de Estado para beneficio de la población”.

Guillermo González Heredia (VJ) fue uno de quienes planteó la postura opositora y señaló que la Ciudad ya tiene su protocolo sancionado en 2012, que se aplica en los efectores de salud que dependen del Gobierno. Cuestionó que se impida a sanatorios privados hacer objeciones de conciencia. Claudio Cingolani (VJ) también consideró una error jurídico sancionar una ley para adherir a una resolución ministerial que, entre otros detalles, establece que el protocolo no puede ser judiciable, “atribuyéndose potestades que solo tiene la Corte Suprema de Justicia”.

Laura Velasco (FdT) expuso a favor y sentenció que “es una causa de derechos humanos, de salud pública y de justicia social”.

También participaron del debate Ofelia Fernández y Victoria Montenegro (FdT), Manuela Thourte y Leandro Halperín (UCR-Ev); Lucía Romano, Paola Michielotto, Natalia Fidel, Esteban Garrido, M. Luisa González Estevarena, Sol Méndez, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena, Ana Bou Pérez y Claudio Romero (VJ); Gabriel Solano y Alejandrina Barry (FI), Hernán Arce (PS).

Sobre 60 diputados presentes, 50 votaron a favor de la adhesión al protocolo de ILE, 7 de VJ lo hicieron por la negativa y hubo tres abstenciones.


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.
Cargando...

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)