ALERTAS - Servicio Meteorol�gico Nacional
  Portada |   Archivo historico |   RSS |  
Tres escenarios Lunes, 7 de Agosto de 2023  
Los cambios que harán Macri, Lousteau o Santoro en la Legislatura si ganan
Te contamos qué puede pasar las nuevas alianzas políticas que vendrán a partir del 10 de diciembre y cómo quedará posicionada cada fuerza.

Las elecciones de este año marcarán un cambio en el mando político de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que gane el precandidato del PRO a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) habrá un cambio de época y eso también afectará a la Legislatura porteña.

Según las fuentes consultadas por DataCiudad en el búnker de Jorge Macri en la calle Arribeños, si el ex intendente de Vicente López es elegido Jefe de Gobierno "se acaba el larretismo en la Ciudad"  y eso también afectará a la Legislatura porteña.

En primer lugar, Jorge Macri, pretende controlar él mismo la Legislatura porteña y no su vice. Y en ese marco, se acabaría la política de alianzas que impuso Horacio Rodríguez Larreta. Jorge pretende que haya un bloque del PRO que maneje la Legislatura y que él llegado el caso haga alianzas para aprobar ciertos proyectos.

La idea de Macri es volver a la Legislatura previa a Larreta donde el PRO era el bloque mayoritario y presidía las principales comisiones del Palacio Legislativo. En ese marco, tendrán más llegada al oficialismo los actuales aliados de Macri, la Coalición Cívica y Republicanos Unidos. Por estar con el larretismo y con Martín Lousteau, Jorge Macri, no quiere saber nada con los radicales, el socialismo y Confianza Pública.

El tema del bloque de Javier Milei tendría cierta preponderancia si Jorge Macri los necesita como aliados para ciertos proyectos "más duros" y de esa manera contaría con nuevos aliados circunstanciales. Pero eso no es seguro y dependerá de los números que obtenga el ex intendente de Vicente López si gana la elección.

En el caso de que Martín Lousteau sea Jefe de Gobierno, la Legislatura se parecería más a la actual, pero con cambios ya que el poder pasaría a manos del radicalismo. Los radicales mantendrían la política de alianzas que creó Larreta, pero con cambios. Ahora serían ellos los jefes y el Pro sus aliados.  

El último escenario, tiene que ver con la posibilidad de que el peronismo con Leandro Santoro gane la elección. Al peronismo le gustaría volver a una Legislatura con dos bancadas fuertes: la propia y la radical, para de esa manera, deshacerse del Pro.

La idea de un sector importante del peronismo siempre fue que es más fácil negociar con la UCR que con el Pro y eso debilitaría muchísimo al partido creado por Mauricio Macri en el distrito que lo vio nacer. El sueño del peronismo es que el Pro desaparezca de la política porteña o que quede una expresión muy pequeña.

Los escenarios están planteados. Todo se definirá en las urnas.


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Cortesia de Investing.com


Contacto: [email protected] / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad (Vista Escritorio)