ALERTAS - Servicio Meteorol�gico Nacional
  Portada |   Archivo historico |   RSS |  
Qué pasará con UxP en la Legislatura Domingo, 17 de Diciembre de 2023  
El peronismo porteño se debate entre acuerdos y la falta de conducción
La relación entre CFK y Olmos, la reconciliación con Santa María, el reparto del poder legislativo y la falta de conducción nacional influyen en la Legislatura porteña.

El peronismo porteño está en estado deliberativo. En la Legislatura porteña hubo acuerdo para repartirse los lugares de poder entre el Nuevo Espacio de Participación (NEP) de Juan Manuel Olmos y La Cámpora, dos de los sectores más importantes del justicialismo local.

De esa manera, Matías Lammens, con el apoyo del NEP, se quedó con la Vicepresidencia 2° del Palacio Legislativo y la jefatura del bloque quedó en manos del camporista Juan Modarelli. Su vice será la integrante del NEP, Claudia Neira. Durante el 2024, Modarelli será el presidente y en el 2025, los roles se invertirán: Neira será la presidenta y Modarelli su segundo. Ese fue el acuerdo. De los 18 legisladores que tendrá Unión por la Patria hay una mayoría de La Cámpora y el resto responden a Olmos. Diez a ocho, es la cuenta que hacen desde el bloque.

A partir del 10 de diciembre al bloque de Unión por la Patria se le suman estos legisladores: Matías Lammens, María Bielli (reeligió), Matías Barroetaveña (r), Claudia Neira (r), Alejandro Omar Grillo, Victoria Freire, Claudio Américo Ferreño (r), Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

La otra novedad tiene que ver con la relación entre Cristina Fernández de Kirchner y Olmos, que cada día que pasa está más consolidada. Fue la propia CFK la que le pidió al líder del NEP que vaya a la Auditoría General de la Nación. A eso se suma, la reconciliación entre Olmos y el líder del SUTERH y del Peronismo por la Ciudad, Víctor Santa María. Dos viejos amigos, que se habían distanciado, pero que ahora vuelven a unirse.  

El tema que todavía está en discusión es la posición que tomará el bloque en relación al gobierno de Jorge Macri. En los últimos años, por lo general, se impuso la posición de La Cámpora, de hacer una oposición dura al larretismo. Ahora, el tema está en discusión porque el nuevo oficialismo porteño necesitará de alianzas para aprobar las leyes. Y se irán a buscar los votos del peronismo o de La Libertad Avanza, no hay otras opciones.

"El problema que tenemos es que no hay conducción nacional y, por ende, no hay una bajada de línea de cómo actuar. En principio, el peronismo tendría una dirección colegiada entre Axel Kicillof, los gobernadores, Sergio Massa y Cristina. Si eso se resuelve sería más fácil adoptar una posición en la Legislatura. Por ahora, todo está en discusión", le dijo a DataCiudad un legislador de UP.    


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.

Cortesia de Investing.com


Contacto: [email protected] / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad (Vista Escritorio)