Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Acuerdo Ciudad - Nación Viernes, 4 de Enero de 2019  
Continúa el avance en las nuevas competencias penales
A 18 años del primer paso que dieron la Nación y el gobierno porteño para la transferencia de competencias penales a la Ciudad se continúa avanzando con el traspaso.

En 1994 comenzó el camino de la autonomía jurisdiccional de la Ciudad. La sanción en diciembre de 2017 de la ley local n.º 5935, la que aceptó las transferencias dispuestas por la ley nacional n.° 26.702, representó un significativo avance: durante el 2018 fueron transferidos 31 delitos.  Y además, en el comienzo de año entraron en vigencia los dos grupos restantes: lesiones dolosas y culposas; y narcomenudeo -tenencia para consumo personal, tenencia simple y tenencia para comercialización.

La presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes, explicó que “en 2018 se ha advertido la necesidad de dar respuestas racionales a los nuevos planteos generados por los delitos traspasados, en especial la resistencia a la autoridad y delitos contra la administración pública local. Va a ser necesario agilizar el sistema de traslado de personas detenidas, la seguridad en los lugares de alojamiento, la seguridad en las salas de audiencias, la necesidad de congregar a los ministerios públicos y la jurisdicción en una única zona de la ciudad de Buenos Aires (polo judicial), contar con cárceles propias, etc.”.

El juez Pablo Casas al respecto dijo que “se puede apreciar una ventaja en el ámbito de todo el Poder Judicial local respecto de la capacitación profesional especializada y la disponibilidad de herramientas para encarar los desafíos que presenta la cuestión de la eficiencia en la investigación de estos delitos, con el debido respeto a las garantías individuales y los derechos humanos”. Y destacó que “la transferencia significa para la justicia local el poder gestionar los problemas locales con las autoridades y las leyes locales”.


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.
Cargando...

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)