Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Legislatura Jueves, 12 de Abril de 2018  
Aprobaron la adhesión al acuerdo fiscal federal
Se convirtió en ley la adhesión de la Ciudad al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, suscripto con la Nación y del que participan las provincias.

Paula Villalba. Presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Los diputados de la Ciudad aprobaron este jueves la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, instituido por la ley nacional 25.917 del año 2004 y actualizado por ley 27.428, del corriente año.

La Ley Nº 27.428 es el resultado del consenso alcanzado entre las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional en el marco de reuniones celebradas en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal con el fin de modificar y adaptar las normas a las necesidades y objetivos de la nueva realidad macro fiscal.

Según explican los fundamentos del Ejecutivo local y los considerandos del despacho de la Comisión de Presupuesto, la norma a la que adhiere la Ciudad consta de cuatro capítulos: Capítulo I, “Transparencia y Gestión Pública”; Capítulo II, “Reglas Cuantitativas”; Capítulo III, “Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, y Capítulo IV “Disposiciones Varias”.

SUMA+ y Mejor Ciudad a través de Juan Francisco Nosiglia explicitó el acompañamiento "dado que reduce la presión fiscal récord cercana al 40%", no obstante aludió a algunas consideraciones, tales como que "la presión fiscal en la CABA durante la última década fue superior al 60%". Planteó "la necesidad de una reforma a favor de la producción y el empleo" y advirtió que "la Ciudad incumple con el objetivo del resultado financiero neutro ya que de los últimos diez presupuestos, nueve fueron deficitarios; incluso para 2018 rondará los 7.000 millones de pesos". Manifestó que "también incumple en que los gastos primarios corrientes no superen la inflación pues en los últimos siete ejercicios aquellos estuvieron en promedio el 7,1% por encima, y respecto a la publicación de los datos del personal público la Ciudad ocupa el puesto 15 a nivel nacional".

Las abstenciones fueron expresados por Sergio Abrevaya (GEN) argumentando que "se trata de una cesión de la autonomía de la CABA para tomar crédito", y por Roy Cortina (PS) quien señaló: "estamos ante un problema sistémico en Argentina y Latinoamérica, es perverso atar el gasto de un Estado a la inflación o el incremento del empleo al de la población; es una propuesta de facilitar el endeudamiento para pagar cualquier gasto corriente" y aclaró que "la iniciativa es riesgosa porque la Ciudad está en un proceso de autonomía inconcluso".

Las posiciones por la negativa fueron explicitadas por Autodeterminación y Libertad mediante el diputado Fernando Vilardo, quien criticó "la política de ajuste en un marco de endeudamiento externo creciente" y en el mismo sentido lo hizo su par Patricio Del Corro (PTS-FI). "Estamos ante una ley de irresponsabilidad fiscal, de saqueo de recursos públicos bajo el monitoreo directo del FMI" sostuvo luego Gabriel Solano (FIT). Finalmente Carlos Tomada (UC) cuestionó que la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2007 hasta la actualidad haya tenido un déficit en aumento cubierto con endeudamiento, fue del 1,8% en 2007 y será de 4,7% en 2018". Acotó que "en el mismo período perdieron áreas de salud y educación públicas del 53% al 42% en 2017 y a pesar del crecimiento del 70% por la política nacional el endeudamiento por habitante pasó de 170 dólares a 1.206". "La adhesión implica un ajuste drástico sobre el recorte de impuestos a las empresas y la reducción del gasto menor que la inflación", explicó, "la inflación en 2018 en la Ciudad tiene un piso del 20%, no del 12% previsto en el presupuesto y el gasto caerá el 8,1%, más que a nivel nacional", concluyó.

Sobre un total de 57 legisladores presentes la ley quedó sancionada con 39 votos afirmativos del bloque Vamos Juntos, 15 negativos de UC, Bloque Peronista y de izquierda; y tres abstenciones (GEN, PSocialista).

 

 


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.
Cargando...

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)