Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Mucho ruido Jueves, 6 de Diciembre de 2018  
Duro debate para aprobar el nuevo Código Urbanístico
Gracias a la constante intervención de un pequeño grupo de manifestantes, la aprobación de esa herramienta fue más controvertido de lo planeado. Te mostramos el video del momento más álgido.

La Legislatura aprobó con los 34 votos del oficialismo y tras un extenso debate un nuevo Código Urbanístico. Desde el oficialismo lo consideran una herramienta fundamental para determinar cómo crecerá la ciudad en los próximos años y que establece los nuevos lineamientos sobre cuánto y dónde se puede construir, junto a los criterios y localización de actividades y usos.

También se sancionó un moderno Código de Edificación, pero la sesión que se preveía extensa pero no tan intensa, se vio intervenida por un grupo de alrededor de 15 personas que se obstinaron en interrumpir el debate cada vez que los legisladores oficialistas intentaron hacer uso de la palabra. Muchos menos manifestantes que los de la Unicaba, pero que causaron más inconvenientes por la intensidad y hasta capacidad de insulto que tuvieron.

La decisión legislativa modifica el Código de Planeamiento Urbano -CPU- vigente desde el año 1977, que tuvo cambios sustanciales en 1989 y en 2000, con la Ley 449, y dos actualizaciones en los años 2007 y 2013. La aprobación se efectuó en base a un proyecto propiciado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con modificaciones sugeridas por la Comisión de Planeamiento Urbano.

El nuevo instrumento legal da cumplimiento al Plan Urbano Ambiental -PUA- e incorpora nuevos paradigmas para la concreción de una ciudad Integrada, Policéntrica, Plural, Saludable y Diversa, con morfologías y mixturas de usos que reconocen las identidades barriales y regulan el espacio privado desde el espacio público, con instrumentos de gestión urbano-ambiental que concretan el objetivo de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, y protege las áreas patrimoniales y de identidad existentes.

Durante el debate, en su primera intervención, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, sostuvo que “la elaboración de nuevas estrategias nos invitan a la acción en corto plazo, y este Código Urbanístico plantea herramientas para seguir actualizándose de cara a la Ciudad que se viene”.

Por su parte, el legislador de Unidad Ciudadana Javier Andrade aseguró que las normas aprobadas “maximizan la posibilidad de hacer negocios inmobiliarios” en tanto que “no resuelven la cuestión habitacional ni el acceso a la vivienda.

Desde el socialismo, Roy Cortina indicó que "tras el discurso maniqueo del freno a las torres, el texto promueve un importante incremento de la capacidad constructiva, sin ninguna evaluación del impacto negativo que puede tener en servicios públicos que están saturados, en la disponibilidad de espacios verdes y en las identidades barriales”.

El diputado porteño Juan Francisco Nosiglia, de Evolución, justificó el voto negativo al señalar que "debería representar consensos profundos en lugar de una mayoría circunstancial y forzada", mientras que el legislador del Polo Obrero Gabriel Solano manifestó que beneficiará “los negocios inmobiliarios a expensas de la Ciudad” y Sergio Abrevaya, del GEN, dijo que “va a empeorar la calidad de vida de los vecinos”.

Pero el broche de la tarde lo puso la legisladora Victoria Roldán Méndez quien en su segunda intervención se enojó. Les dejamos el video del momento del enojo algo cansada por el acoso verbal de una tribuna opositora:

https://youtu.be/mUDGkhhGNb8


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.
Cargando...

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)