Portada |   Archivo historico |   RSS |   Contacto
Candidatos a Diputados nacionales Miercoles, 11 de Octubre de 2017  
Debate: Ganadores y perdedores en una noche para alquilar balcones
El intercambio entre los cinco candidatos que encabezan listas en la Ciudad para la Cámara Baja se realizó este miércoles y dejó ganadores, perdedores y eclipsados. Carrió pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Esta foto es gentileza de: @FilmusDaniel

El debate entre las cabezas de listas a diputados nacionales por la Ciudad se realizó este miércoles por la noche en el programa A Dos Voces del canal TN. Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Porteña), Martín Lousteau (Evolución), Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (FIT) participaron del encuentro y sólo quedó afuera Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL) por no estar de acuerdo con la modalidad del debate.

La posición de cada uno fue clara. Con gran experiencia y la seguridad de tener casi la mitad de los votos de la Capital asegurados, Carrió se mostró muy segura de sí misma en la autoreferencia y la nacionalizó cu discurso cuando tuvo que improvisar. Algo que debió realizar varias veces al notarse que no estaba preparada con la suficiencia necesaria para encarar este compromiso. Sin embargo, su carisma corrigió varias situaciones a las que fue expuesta, saliendo airosa no sólo por su espontaneidad sino además por el reconocimiento de todos los presentes de haberse presentado en un debate cuando su ventaja es más que holgada.

Filmus, por otra parte, se mostró más preparado con cartulinas e imágenes que intentaron demostrar contradicciones con los “rivales” a los que continuamente emparentaba (Carrió y Lousteau) y hasta intentó instalar una propuesta –la de un compromiso de toda la oposición para “frenar el ajuste”- que no sólo fue rechazada por todos sino que sirvió para el contraataque de la mayoría.

Lousteau lució más apagado de lo habitual e intentó diferenciarse (en pocos momentos lo logró) del oficialismo;  allí fue hostigado por la misma Carrió. Apelando a la lectura en muchas de sus intervenciones, al economista se lo notó incómodo en alguna parte y más cuando fue interrogado por Matías Tombolini y Filmus.

Si hablamos del candidato de Sergio Massa en la Ciudad, sin dudas fue uno de los ganadores de la noche. Sacó a relucir toda su experiencia como comunicador y con su carisma manejó situaciones, se paró ante la cámara aunque por momentos apeló a mirar fijo a la lente quitando la vista a quien respondía o consultaba generando una interacción confusa con el televidente. Apeló al sincericidio al final del programa pidiendo el voto reconociendo que Carrió gana por el 50% de los votos y que el votante debía elegir entre él y Juan Cabandié, entre otros.   

Otro que sorprendió gratamente fue Marcelo Ramal. Lejos de la dureza discursiva del Frente de Izquierda y de sus propias intervenciones en la Legislatura, el actual diputado de la Ciudad aggiornó un poco su discurso y fue a buscar algunos votos más de los que consiguió en las PASO, aunque sin correrse de la línea política de la Izquierda.

Perlitas

En la previa mientras posaban para la foto grupal, Carrió dijo: "Lo voy a abrazar a Ramal, que en las PASO sacó más puntos que yo cuando saqué el 1,8%".

Muy cómoda en un estudio que la líder de la Coalición Cívica conoce muy bien hasta se permitió bromear mientras sus competidores se esforzaban por ganar un voto más frente a las cámaras y le pidió a un camarógrafo que la saque “bien, no me saques gorda".

 Tombolini le preguntó a Lousteau si esta vez se presentaba en serio como candidato o para dejar el cargo, como hizo en 2016 para irse de embajador en Estados Unidos; y el de Evolución lo contraatacó: "Me parece extraño que preguntes eso viniendo del espacio de Massa que fue candidato testimonial en 2009 a diputado nacional”.

Después Carrió fue dura con Lousteau: "Te tengo aprecio, pero no sé dónde estás, no sos confiable". Luego preguntó: "¿Para qué aceptaste ser embajador?". El líder de la coalición Evolución respondió que "para cumplir con el país".

Tampoco podía faltar la acusación de “Lilita” contra Massa al dirigirse a Tombolini: "Tu jefe es una persona siniestra, vinculada al narcotráfico en Tigre y al fiscal general de San Isidro, Luis Novo. Pero contra vos no tengo nada personal".

Tombolini respondió minutos después que "Sergio no está acusado en ninguna causa de corrupción, más allá del marketing" y destacó que en el frente 1País es candidata "Margarita Stolbizer, emblema de lucha contra la corrupción".

El último cruce fuerte de la jornada fue entre Carrió y Ramal, quien le pidió que se pronunciara respecto de la desaparición de Santiago Maldonado y la criticó por haber defendido a Patricia Bullrich, por el manejo de este caso. La diputada dijo que la defendió "por su lucha contra el narcotráfico" y cuestionó a la izquierda por "hablar mucho y hacer muchas marchas, pero ni una sola denuncia por corrupción". En relación con Maldonado, Carrió dijo que está "investigando" qué pasó y que quiere "la aparición con vida" del joven tatuador. “Estoy trabajando en eso. No sé si no está en Chile, cuando sepa que no está en Chile voy a hablar”, dijo y agregó: "Si existió responsabilidad por parte de la Gendarmería, tiene que ir preso por asesinato y el resto por encubrimiento", lanzó Carrió y dijo que "hay un 20% de posibilidades de que este chico esté en Chile con el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)".

Cada candidato estuvo acompañado por dirigentes y asesores de sus espacios. Por Ramal estuvieron los dirigentes trotskistas Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, y por Tombolini, los diputados Victoria Donda, Marco Lavagna y Mirta Tundis (no estuvo Sergio Massa ni Margarita Stolbizer). Carrió fue con Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Maxi Ferraro; mientras que por Filmus estuvieron el camporista Mariano Recalde y el banquero Carlos Heller; y por Lousteau, el legislador Juan Nosiglia y el socialista Roy Cortina.


Comentarios:
Los comentarios expresados por los usuarios del portal no expresan la opinión de este medio.
Cargando...

Contacto: info.dataciudad@gmail.com / Twitter: @dataciudad/ Facebook: Dataciudad / G+: Dataciudad (Vista Escritorio)